Mis Compas

  • Acoger a los compañeros nuevos mediante los procedimientos que acordemos
  • Organizar una comida de recepción a los nuevos compañeros a principio de curso (a ser posible antes de comenzar las clases)
  • Acogida en el centro (enseñarles el centro -posible gimkana con balizas y sorpresas- y las personas) y en los grupos a los que le da clase.
  • En navidad hacer el amigo invisible-invisible (pequeños detalles a cualquiera con y sin motivo)
  • Acudir a la sala de profesores los recreos y los huecos para crear tiempos de relación y conocimiento
  • Designar un responsable de santos y cumpleaños para felicitar (Tb para alumnos).
  • Afterwork. Tomar algo los viernes en algún lugar para confraternizar y tener opción de relacionarse
  • Organizar y participar en actividades extraescolares -aventura- solo para profes
  • Organizar desayunos en los recreos (al menos, uno por trimestre)
  • Organizar actividades extraescolares para los profes teniendo en cuenta la situación personal de los mismos (profes con responsabilidades mayores, limitación temporal, geográfica...)  
  • Informar a los compañeros nuevos de las caracteristicas de sus alumnos
  • Designar padrinos/tutores a los profesores nuevos. Preferentemente un profe experto del equipo docente del curso con más dificultades de entre los que le de clase. Realizar un seguimiento de cómo se encuentran, problemas que puedan tener, etc.
  • Autopresentarse a los compañeros nuevos
  • No llegar tarde a las guardias ni a clase (genera molestias en los compañeros y un modelamiento negativo en el alumnado)
  • Llegar al insti 10 minutos antes de la hora para comenzar la jornada relajado.
  • No mirar a otro lado cuando vea que un compañero está en problemas.
  • Pensar despacio como hablar con un compañero sobre un aspecto que pueda molestarle
  • Reuniones informales (sin guion previo) de equipo educativo en momentos pseudolúdicos (cafe, cañas, etc)
  • Una de las mayores fuentes de conocimeinto entre compas son las "extraescolares" . El concepto profesional que tenemos de nuestros compas, en algunos, casos no es directo. Suele ser a traves de los propios alumnos . Nos creamos una imagen profesional de nuestros compas a partir de las experiencias no profesionales compartidas. Hay que desarrollar esta cuestión.
    La fuerza de todos es mayor que la suma de las fuerzas de cada uno (Sinergia). Fuenteovejuna. Todos para uno y uno para todos (Anclaje mosqueteros).Tengo que conocer a mis compas. Localizar puntos de unión. Intereses comunes y afinidades.